jueves, 8 de octubre de 2009

Por: Rwddael Argonar Nyrennsen


Las fuentes de esta investigación se mantienen reservadas para garantizar la seguridad de aquellos que brindaron información comprometedora. Salvo el General de División del ejército mexicano G.
Guerrero Caudillo.

La oleada de asesinatos y amenazas a cantantes gruperos y norteños se ha hecho más evidente en los últimos meses, la gente se pregunta el por qué de ello y se lamenta ver muertos a sus ídolos, pensando en que eran los más buenos, los más inocentes y que no merecían la muerte en el punto más alto de su carrera. Éstas son algunas cosas que deberían saber:

Los cárteles del narcotráfico utilizan, apoyan, promueven y apadrinan a agrupaciones emergentes: gruperas, norteñas, duranguenses y afines por tres motivos principales:
  • Gusto personal. Aquellos involucrados en el narco son sensibles a la cultura popular, por ello hacer una inversión en un grupo que amenice las reuniones, fiestas y demás eventos resulta buena.

  • Gesta. Esas agrupaciones le retribuyen a sus padrinos el
    favor cantando sobre sus grandes hazañas, sobre el poderío e influencia que ejercen sobre los demás y sobre sus propias muertes.

  • Lavado de dinero y distribución de droga. El inventir en una agrupación es un excelente mecanismo de lavado de dinero, puesto que el narco gasta en comprar: instrumentos, equipo de audio, transporte, vestimenta, staff y payola. Como ese dinero se va a diferentes lugares se vuelve difícil de rastrear y además es recuperado cuando las bandas comienzan a vender discos, al ser tocados en la radio y cuando se presentan en grandes eventos y festivales. El dinero que se recupera está limpio y aparentemente bien ganado. Por otro lado, los grandes traslados de equipo e instrumental pueden ser utilizados como pantalla para transportar cargamentos de densidad moderada por el país estando casi excentos de revisión por parte de las autoridades.
 
Si esto es tan redituable ¿por qué los matan? Se puede hablar de venganzas entre cárteles, pero en realidad los que asesinan a los cantantes son sus propios padrinos, cuando sus ahijados se salen de control y la fama se les sube a la cabeza son eliminados. Esto es lógico tomando en cuenta: "si yo te creé, yo puedo destruirte".

Así, estos asesinatos no son causa de la inseguridad y el hecho de que nuestras autoridades no puedan abatir la delincuencia. Tiene que ver con aspectos personales y bien específicos relacionados con el narco. Es casi impensable que ande por ahí un lunático "metal head" que odia el género grupero y por eso los mata. También de qué otra manera un grupo de TALENTO MUSICAL BASTANTE CUESTIONABLE se coloca en el gusto de toda la gente de manera tan repentina y sin tener una trayectoria que los preceda.
Si lo que digo y dicen mis informantes no es cierto sólo piensen: por qué no amanecen asesinados los de Maná, o los de Panda o los de Porter o los de Belanova. Porque ellos no tienen ningún vínculo con el narcotráfico (aunque en lo personal que murieran todos ellos no me disgustaría)

1 comentario:

  1. Creo que el vínculo de ciertos grupos, dentro de estos géneros musicales es un hecho presente en México desde hace décadas.

    Yo aun recuerdo de niño cantar canciones como "contrabando y traición" y "la banda del carro rojo" por que habia gente de mi familia a la que le gustaban... Estamos hablando de la década de los 80's

    Los recientes asesinatos puede que no sean reflejo de la inseguridad, pero si de la violencia, de cómo los mismos grupos de narcotraficantes han escalado la violencia en sus métodos, ante la competencia que viene de otros paises, o de nuevos carteles nacionales.

    A fin de cuentas, son asesinatos y son de lamentarse pero también me entra la cosquillita de ¿no se lo estaban buscando??

    ResponderEliminar